viernes, 2 de marzo de 2012

Sus obras.

La tempestad (expuesta en la Academia de las Artes de Venecia)

Fue finalizada en 1508 por el propio Giorgione y su significado ha dado lugar a un sinfín de discusiones y debates. Según algunos historiadores, la ciudad del fondo representa el Edén y las figuras son Adán y Eva con su hijo Caín (Caín fue el primer primogénito de la pareja, el primer ser humano nacido fuera del Paraíso y el primero en formar un asentamiento humano. Después de él, vino su hermano Abel). Por otra parte, el rayo representa a Dios expulsándolos del Paraíso y las columnas rotas significan la mortalidad de los hombres como castigo a su desobediencia al Señor.

Sin embargo, según otros expertos, la obra expresa el mito de Deméter, Yasión y su hijo Pluto (Deméter era la diosa griega de la agricultura y, durante la boda de la hermana de Yasión, se enamoró de este y ambos tuvieron dos hijos. Pluto fue el primero. Pero los dioses no toleraron esta unión y castigaron a Yasión fulminándolo con un rayo, a lo que Deméter respondió con lamentos eternos. No obstante, existen diversas versiones acerca del mismo mito). A su vez, el rayo representa la cólera de Zeus. Por último, esta hipótesis es corroborada por la grulla, símbolo de Deméter, que aparece en el tejado del edificio del fondo.

La mujer aparece amamantando a su bebé. Su desnudez indica pureza e inocencia; su barriga redonda y el hecho de estar dando el pecho, fertilidad y caridad.

Al hombre, por otro lado, se le atribuye el oficio de soldado, pastor o gitano. Asimismo, gracias a las radiografías realizadas, se sabe que Giorgione tenía la intención de, en un principio, plasmar a otra mujer desnuda. El joven sostiene un asta, sonríe y mira hacia la mujer, aunque parece no verla. Para algunos, representa la fortaleza, pero para otros esta versión se ve contradicha por las columnas rotas, que simbolizan la muerte.

El paisaje, en este caso, es el elemento principal. De hecho, se dice de la obra que es un paisaje con figuras, y no unas figuras en un paisaje. Esta formado por un arroyo, árboles, ruinas, un cielo nublado y el rayo, que anuncia la llegada inminente de la tormenta. Predominan los colores fríos y la luz es tenue. Finalmente, representa a una naturaleza típica del romanticismo, movimiento que llegaría, al menos, dos siglos más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario