viernes, 2 de marzo de 2012

Sus obras.


La vieja (expuesta en la Academia de las Artes de Venecia).

Es uno de los más destacados ejemplos de la intensa naturalidad que expresa Giorgione en sus retratos. La mujer aparece pintada en forma de busto, resguardada tras un muro que resalta el fondo oscuro, su cutis enrojecido, su pelo canoso y su rostro avejentado. La tira de pergamino que sostiene reza: “con il Tempo” (con el tiempo). Describe, por tanto, la decadencia física de las personas. Además, profundiza en el carácter melancólico de la mujer, mostrando un lado menos agradable de la naturaleza, tal y como le aconsejó Da Vinci que hiciera.

Respecto al significado, se cree que se trata de la representación de la vanidad en forma de anciana por la inscripción del pergamino. No hay nada que se pueda hacer contra el deterioro físico, por muchos artificios que se empleen por evitarlo. Por tanto, y como valoración personal, el supuesto mensaje de este cuadro podría aplicarse a la sociedad actual.

Por último, algunos expertos apoyan una relación entre esta obra y La tempestad. Según la teoría, la misión de la vieja es recordar a los jóvenes el valor efímero de la juventud y la belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario