viernes, 2 de marzo de 2012

Su obra.


Presentación de María en el Templo.

Fue realizada alrededor del año 1534 por encargo de la Scuola Grande de Santa Maria della Carità(Gran Escuela de Santa María de la Caridad), en Venecia. En la actualidad, todas las producciones pictóricas de esta escuela pertenecen a la Galería de la Academia de Bellas Artes de Venecia.

Se trata de un trabajo de grandes dimensiones que fue destinado a la sala de asambleas del inmueble. Los miembros de la escuela ordenaron que la temática fuera la Presentación de la Virgen en el Templo. Según la Biblia, cumpliendo la promesa que hicieron sus padres a Dios, María fue llevada al templo a los tres años junto a varias niñas hebreas que, a su vez, portaban antorchas encendidas. Además, la acompañaron las autoridades de Jerusalén y los ángeles hicieron acto de presencia con sus cánticos. María, a pesar de su corta edad, fue capaz de subir los catorce escalones que llevaban al edificio, y pasó allí el resto de su infancia y adolescencia, nutriéndose con un alimento especial que le daban los ángeles.

Dicha escena aparece plasmada a la derecha de la composición. A la izquierda, se encuentran los miembros de la escuela, representados con ropajes de la época, que contemplan el evento. Respecto al paisaje, se trata de un espacio amplio y moderno, cuyo esquema se basa en líneas horizontales y verticales. Ante todo, se destaca la luz de la aureola de María.

Según los expertos, la figura de la anciana con la cesta de huevos es un símbolo de judaísmo, mientras que el torso mutilado que aparece al otro lado de la puerta se correspondería con el del paganismo. Por tanto, ambas creencias se encontrarían sometidas al cristianismo, que se sitúa en el centro de la composición y es el que posee más protagonismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario