domingo, 11 de diciembre de 2011

Templos.

-Templo de Cástor y Pólux (o de los Dioscuros):

La historia de este templo se remonta al año 496 a.C., durante una batalla entre romanos y latinos en la que se observó cómo dos jóvenes luchaban en el bando de los romanos. Más tarde, se vio a los dos muchachos dando de beber a sus caballos y éstos anunciaron la victoria del ejército romano sobre el latino. Se les identificó entonces como los Dioscuros que, según la mitología griega, eran dos héroes gemelos llamados Cástor y Pólux. En honor a su labor militar, el dictador Aulo Postumio Albino prometió construir un templo que los venerara en el lugar de la aparición. Fue inaugurado en el 484 a.C., aunque sufrió varias y restauraciones posteriores.

Se trata de un templo del Foro Romano rectangular que poseía ocho columnas en los lados frontales y once en los mayores, todas ellas de orden corintio, el estilo más elegante a la hora de ornamentar.


***

-Templo de la Concordia:

Fue construido como muestra de la paz que se alcanzó entre plebeyos y patricios gracias a la aprobación de las leyes Licinias en el año 367 a.C., que igualaban en parte los derechos de ambas clases sociales. El Senado ordenó su edificación en el siglo VI a.C., aunque, aún hoy, no hay acuerdo sobre la datación exacta de su origen. Está dedicado a la diosa de la Concordia y se sitúa en el extremo occidental del Foro Romano, siendo el principal monumento de la antigua ciudad de Roma.

(El templo de la Concordia son las cuatro columnas de la derecha)


Al igual que ocurrió con el Templo de los Dioscuros, el Templo de la Concordia sufrió numerosas reconstrucciones a lo largo de la historia de Roma y en él también se produjeron varias reuniones del Senado.


***

-Templo de Vespasiano y Tito:

Lo mandó construir el último emperador de la dinastía Flavia, Domiciano, en el año 79 de nuestra era, en honor a su padre Vespasiano y a su hermano Tito, dos emperadores anteriores divinizados. Las obras finalizaron en el 87.

Se sitúa también en el Foro Romano, entre los templos de la Concordia y de Saturno. Es más ancho que largo debido al escaso espacio y, de las seis columnas que constituían el pronaos o vestíbulo del templo, sólo han perdurado tres.


***

-Templo de César:

Se inauguró en el año 29 a.C., en el lugar en que fue quemado el dictador, por órdenes de su hijo adoptivo, Octavio, que más tarde se convertiría en Augusto, primer emperador de Roma.

El monumento se encuentra en el Foro Romano junto al templo de los Dioscuros. En el centro del mismo se dejó un nicho, sucesivamente tapiado, como tumba simbólica de César. Sobre él, aparecía una estatua del líder militar y político con una estrella sobre la cabeza.


***

-Templo de Vesta:

En él siempre se mantenía encendido el fuego sagrado en honor a Vesta, diosa del fuego y del hogar.

Está ubicado al Sur de la Vía Sacra, siendo uno de los templos más antiguos de la ciudad. Fue objeto de numerosas restauraciones, aunque todas conservaron la entrada orientada al Este y la planta circular, que rememora a las cabañas de la Edad del Hierro. Se encuentra sobre un podio de quince metros de diámetro y está rodeado por veinte columnas de orden corintio. El techo era cónico, con una abertura que permitía la salida de humo. En el interior, no existía ninguna estatua de la diosa, sólo el fuego sagrado. Junto al templo, Nerón mandó construir en el siglo II la Casa de las Vestales, que eran jóvenes mujeres provenientes de familias nobles encargadas de mantener encendido el fuego.

***

-Templo de Antonino y Faustina:

Su historia se remonta al año 141 d.C., durante el mandato del emperador Antonino Pío, que perdió a su esposa Faustina en ese año. “Habría preferido vivir con ella en el desierto que sin ella en el palacio”, solía decir, y en honor a su mujer mandó construir este templo. Veinte años más tarde, en el 161 d.C., el emperador muere y el Senado decide divinizarlo y dedicar el monumento a la pareja imperial.

Constituye el templo mejor conservado del Foro Romano y se encuentra a la derecha de la Basílica Emilia. Posee seis columnas frontales y dos en cada lateral, de orden corintio. El friso, la parte ancha de la portada, aparece decorado con grifos (criatura mitad águila, mitad león) enfrentados y motivos vegetales.

Es considerado como el más bello ejemplo del orden corintio. Lo que más sorprende de él, además de su sencillez y pequeñez, es el perfecto estado de conservación en el que se encuentra, impropio en monumentos de la época.

***

-Templo de Venus y Roma:

Se sitúa en la zona oriental del Foro Romano, muy cercano al Coliseo. Fue mandado construir por el emperador Adriano, aunque las obras las finalizó su sucesor, Antonino Pío, en el año 141 de nuestra era. Como su propio nombre indica, está dedicado a las diosas Venus y Roma.


Para su edificación fue necesario derribar el Domus Aurea o palacio de Nerón y trasladar la gran estatua que lo representaba (el Coloso de Nerón) al lado del Coliseo. Durante la historia ha sufrido varios incendios, tras los que era restaurado como iglesia. Sus dimensiones eran considerables y se componía principalmente de dos celas o capillas dedicadas a las dos diosas, precedidas cada una por cuatro columnas. En el exterior del templo, los lados Este y Oeste poseían diez columnas, y los lados Norte y Sur, dieciocho, todas ellas de orden corintio. Aparecen, también, una serie de inscripciones introducidas por órdenes de Adriano en las que destaca la palabra amor, ya que Venus era la diosa del amor y amor es Roma escrito al revés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario