domingo, 11 de diciembre de 2011

Foro de Augusto.

En el año 42 a.C., Augusto prometió construir un templo de dedicado a Marte, dios de la guerra, durante la batalla de Filipos. Victorioso, regresó a Roma y fue nombrado primer emperador, en el año 27 a.C. Siete años más tarde, comenzó la construcción del Foro de Augusto, con el templo de Marte El Vengador como monumento principal. El apelativo de “El Vengador” vuelve a referirse a la batalla de Filipos, en la que Augusto, gracias a la ayuda de Marco Antonio, se vengó de todos aquellos que acabaron con la vida de su padre adoptivo, César. Las obras finalizaron en el año 2 a.C.
El Foro de Augusto fue creado, además de para albergar el templo en honor a Marte, para ampliar el espacio dedicado a asuntos legales. Sin embargo, la mayoría de sus usos giraban en torno al templo. Antes de acudir a la batalla, tenía lugar en el mismo una ceremonia para los militares. También se realizaba la asunción de la toga virilis por parte de los jóvenes. Ésta celebración consistía en que los chicos de dieciséis años lucían, por primera vez, una toga blanca, sin adornos, como muestra del paso de la infancia a la adolescencia. A partir de ese momento, ya eran considerados como verdaderos ciudadanos romanos, pues podían aspirar a cualquier cargo político o militar. El Senado discutía también en el templo de Marte sobre asuntos de la guerra y los jefes militares, tras regresar a la ciudad, depositaban dedicaban despojos de sus victorias al dios.
Al igual que el Foro de César, el Foro de Augusto se trata de un rectángulo bastante grande en el que el templo de Marte se hallaba al fondo, precedido por una escalinata. Otra característica un tanto peculiar del foro eran las numerosas estatuas y bustos que lo poblaban. Las más destacadas son la de Augusto vestido de militar, erigida en el centro de la plaza, y las de Venus y Marte, que se encuentran en el interior del templo. Aparte de estas tres, había cientos de bustos tanto exteriores como interiores de los linajes de la familia de Augusto, que se remontan a la época de Rómulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario