domingo, 11 de diciembre de 2011

Foro de César (en latín, Forum Iulium)

En el año 54 a.C., Cayo Julio César, dictador de la república romana, fue el primero en ampliar el Foro Romano. La inauguración tuvo lugar en el año 46 a.C., aunque fue Augusto quien finalizó las obras durante su mandato. Años más tarde, el foro sufrió algunas remodelaciones por parte del emperador Trajano y también tras el incendio del 283 d.C.
El Foro de César era una plaza en forma de rectángulo bastante largo edificada en la ladera oriental de la colina del Capitolio. Lindaba con el Foro Romano, sus tres esquinas contenían edificios porticados y en la cuarta se hallaba el templo de Venus. César hizo especial hincapié en la construcción de este monumento, pues, según él, su familia era descendiente de la diosa.
Sin embargo, más allá del propósito de agrandar el centro comercial, político y administrativo de Roma, se encuentra la ambición de perpetuar la vida y personalidad del líder militar. Este aspecto se demuestra con el templo de Venus, pero más aún con la estatua erigida frente a él en el centro de la plaza, que muestra a César sobre su caballo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario